Diseño Curricular

 

Estructura Curricular del Plan de Estudios

Estructura Curricular del Plan de Estudios

 

El programa de Médico Cirujano Dentista está estructurado en cinco módulos que integran tres áreas de conocimiento a saber, clínica, biológica y social y de salud colectiva. Cada módulo se organiza con base en un eje problematizador del que deriva el conocimiento
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necesario de cada área para comprenderlo y darle respuestas. Así pues, en el módulo I el eje es la comunidad; en el II el grupo social niños; en el III el binomio materno-infantil; en el IV el grupo social adolescente, adulto y senecto; y en el V nuevamente la comunidad.
De esto se desprende que el PE no posee asignaturas separadas, sino agrupaciones de contenidos de diversas materias que permiten el tratamiento de los distintos ejes. En este sentido, no se establecen dominios epistemológicos por asignatura, sino por módulo y lo mismo ocurre con los vínculos de congruencia. Entonces, es posible que lo que aquí se presenta no corresponda con el análisis clásico en este ámbito y que algunas cuestiones no se ajusten a lo requerido; pero tiene que ver solamente con las particularidades del programa.
Por otra parte, la estructura curricular del Plan de Estudios del Programa Académico de la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista de la UAO/UAZ, se corresponde con los lineamientos establecidos en el Modelo Académico UAZ SXXI, aunque con ciertas particularidades que le hacen mantener, en cierta medida, los principios del Sistema de Enseñanza Modular.
Así, la primera etapa de formación (primer semestre) es correspondiente al tronco común del Área de Ciencias de la Salud, que constituye la etapa de formación básica o inicial en el desarrollo del modelo; los siguientes cuatro semestres conforman la etapa de formación profesional disciplinaria o intermedia y los restantes, la etapa de formación integral o terminal.
Conviene aquí describir los elementos que distinguen a la UAO del resto de las UA que integran al ACS. Sin que ello signifique alejarse del Modelo Académico UAZ SXXI, la UAO ha decidido continuar con su organización curricular por módulos y áreas de conocimiento derivados de los ejes problematizadores que plantea su modelo de servicio.
Antes de entrar en materia, es conveniente recordar tres puntos de importancia resultantes del análisis previo. Primero, se sostiene al sistema de enseñanza modular como modelo educativo de la UAO, toda vez que su fundamento psicopedagógico se corresponde con la orientación que en este ámbito promueve actualmente la UAZ; y segundo, se mantienen los principios básicos que hasta ahora han sustentado la estructura epistemológica en la UAO, en razón de su congruencia con el proceso de formación basada en competencias; esto es, partir de lo simple a lo complejo en una espiral continua que implica práctica-teoría-práctica, y asentar el desenvolvimiento general en el método deductivo y conservar los ejes problematizadores que dan razón al modelo de servicio: Para el Módulo I salud de la comunidad, para el II salud infantil, para el III salud del binomio materno-infantil, para el IV salud del adolescente, del adulto y del senecto, y para el V nuevamente salud de la comunidad.
Considerando estas tres cosas y teniendo como referente ineludible los estándares internacionales dictados por los EUA y la Comunidad Europea para la formación de odontólogos, se organizó la estructura del plan en cinco módulos de desarrollo que corresponden a cinco años de carrera, distribuidos en diez semestres, atendiendo a las necesidades de integración del Área de la Salud..

Nota: los números entre paréntesis indican el total de créditos académicos de cada una de la UDI’s.