MISIÓN DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO DENTISTA

Formar Médicos Cirujanos Dentistas integrales de alta calidad, merced a los enfoques multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinarios del proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado por medio de la implementación de programas específicos de docencia, investigación, extensión, vinculación y difusión, propiciando en los estudiantes el desarrollo del espíritu innovador y emprendedor, la vocación de líder comprometido socialmente con la comunidad y el medio ambiente, al tiempo que se promueve los valores de responsabilidad, tolerancia, respeto, justicia, equidad, atingencia, cooperación y servicio, bajo el paradigma de la formación para la vida y la educación continua, con el propósito de otorgar atención permanente a los problemas de salud bucodental de la población especialmente los más desprotegidos y vulnerable, promoviendo el desarrollo sostenible de la región, nacional e internacional.

VISIÓN DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO DENTISTA

Para 2032, la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista mantendrá su nivel de programa educativo de calidad, acreditado por organismos evaluadores nacionales e internacionales. Se contara con un curriculum actualizado, pertinente, y flexible, el cual permitirá la movilidad académica nacional e internacional de estudiantes y docentes mejorando con ello la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la rápida inserción de los egresados en el mercado laboral. Habrá dos Cuerpos Académicos consolidados, dos en consolidación y dos en formación participando en redes de investigadores nacionales e internacionales que incidirán en el desarrollo de la investigación, extensión, vinculación y difusión del quehacer cotidiano de la unidad académica; la calidad del recurso humano formado integralmente se fundamentara en los valores de responsabilidad, tolerancia, respeto, justicia, equidad, atingencia, cooperación y servicio, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible a nivel regional, nacional e internacional.

OBJETIVOS DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO DENTISTA, UAO/UAZ

  • Generar en los estudiantes la adquisición de competencias profesionales y disciplinares integrales con sentido social, requeridas para insertarse competitivamente en el mercado laboral nacional e internacional y responder de forma eficiente y eficaz a las necesidades de salud bucal y general de la población demandante del servicio odontológico, que sean participativos en la generación, recreación y aplicación de conocimientos clínicos, bilógicos y sociales para éticamente investigar y contribuir en la solucionar de los problemas de la comunidad.
  • Promover la interacción del estudiante y del docente en espacios o centros de investigación de otras instituciones para el desarrollo de acciones conjuntas que propicien el establecimiento de redes académicas y de investigación, con el propósito de mejorar las funciones sustantivas y adjetivas que se realzan en las aulas, clínicas y laboratorios de la unidad académica.
  • Reducir los indicadores de reprobación, deserción y rezago al 5% cada uno, incrementar la titulación al 95%, el 75% de sus planta docente tendrá estudios de posgrado y será Perfil Prodep, se tendrá un 2% de docente en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se tendrán 2 Cuerpos Académicos Consolidados, 2 en Consolidación y 1 en Formación

PERFIL DE INGRESO A LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO DENTISTA

 

  • Tener afinidad por el Área de Ciencias de la Salud y en particular por la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista.
  • Haber elegido como primera opción la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista.
  • Estar familiarizado con el campo y los conocimientos odontológicos.
  • Poseer madurez emocional en el carácter y la personalidad.
  • Tener antecedente de trabajo en equipo y disponibilidad para efectuarlo, lo mismo que para el aprendizaje grupal.
  • Ser competente en la comprensión lectora y la redacción para comunicarse y expresar sus ideas de forma oral y escrita.
  • Tener un nivel básico de un segundo idioma (preferentemente el Ingles).
  • Poseer capacidad y destreza para relacionarse interpersonalmente
  • Tener habilidades manuales y espaciales.
  • Tener desarrollado el pensamiento abstracto.
  • Ser tolerante, responsable, respetuoso, honrado y poseer espíritu de servicio.

 

PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO DENTISTA, UAO/UAZ

El perfil del egresado se describe en términos de:

  • El egresado debe de ser competente para saber teórica y poder técnicamente realizar la actividad clínica indicada correctamente.
  • El egresado debe de tener conocimiento teórico para saber porque hacer la actividad clínica.
  • El egresado debe de estar familiarizado con las actividades clínica propias de la odontología general.

 

Los resultados de aprendizaje generado se describen en cuatro dominios:

  • Habilidades clínicas para poder saber teórica y hacer técnicamente la actividad clínica indicada (intradisciplinarias).
  • Comunicación para poder interrelacionarse con sus compañeros de trabajo y sus pacientes (intra e interdisciplinarias).
  • Profesionalismopara comportarse y actuar con ética ante sus pacientes y sus familiares, durante las actividades clínicas (intra e interdisciplinarias).
  • Disciplinarespara poder saber teóricamente, hacer las actividades clínicas bajo un enfoque integral (intra e interdisciplinarias).
  • Administración para poder planear, controlar y evaluar las actividades clínicas y saber gestionar las condiciones necesarias para su éxito (intra e interdisciplinarias).